Sunday, February 15, 2009

Antártida 2009


Sony A900 con Sony 70–300mm f/4.5-5.6 G @ ISO 200
foto: Michael Reichmann wwww.luminous-landscape.com

Viaje de Michael Reichmann y otros fotógrafos y sus impresiones sobre los equipos que funcionaron y los que no dieron la medida.
Como suele hacer después de un gran viaje o un taller de fotografía, Michael Reichmann informa sobre lo que funcionó y lo que no funcionó en el viaje.
Equipos de Michael Reichmann
Una de las cámaras principales en esta expedición fue un sistema de dos cuerpos Sony A900 de 24mp con siete lentes, sistema que compró hace algunos meses y que fue utilizado por más de 4.500 de las aproximadamente 6.500 imágenes tomadas durante las tres semanas en Argentina y la Antártida.
Las cámaras y lentes se comportaron perfectamente, sin ningún tipo de inconveniente, en todo tipo de clima y condiciones de disparo. La impresión general sobre esta camara sigue siendo muy positiva.
La lente Sony 70-300mm f/4.5-5.6 G fue el objetivo más usado no solo por ser un excelente lente y de gran variedad, pero también por su peso ligero.
Además de las Sony le prestaron una cámara PhaseOne 645 , un par de lentes, y el nuevo P65 + respaldo digital de 60 megapíxeles . "Francamente, yo sólo estaba esperando una resolución más alta comparada con la P45 +, Sin embargo el P65 + una vez más, aumenta la calidad de la imagen por una cantidad significativa¨..comenta Reichmann.
Canon le facilitó una 5D MKII que pretendia también utilizar para grabar un video documental sobre el viaje, pero lamentablemente no pudo con la lluvia y la humedad en el primer día en tierra. Otro fotógrafo, Nick Devlin también tenia su nueva 5D MKII, que trabajó bajo la lluvia y la humedad en este viaje sin ningún problema.
Igualmente Nikon le prestó una D3x,.. se comportó sin problemas y la calidad de la imagen es excelente.
Por último, junto con alrededor de otros 30 miembros del viaje tuvo a lo largo de la expedición una Canon G10 como cámara de bolsillo, y lo utilizó bastante, sin ningun tipo de queja.
Equipos de otros fotógrafos
Con 77 instructores y fotógrafos a bordo, naturalmente se encontraban diferentes cámaras y lentes para comparar y evaluar el rendimiento.
Las condiciones fotográficas y climáticas eran en su mayoría benignas, aunque la lluvia, un par de días antes y durante algunos desembarcos en tierra los acompañó; además la niebla y saltitre siempre fueron un problema . Las temperaturas fueron moderadas, desde unos 2C a -3C durante las dos semanas en la Península.
Aproximadamente el 70% de los expedicionarios y los instructores que fueron utilizaban Canon, y aproximadamente el 30% con Nikons. Muchos D700 de Nikon entre los participantes. Un total de 26 personas, un sorprendente 50% tenía la nueva 5D MKII de Canon, mientras que entre Nikon sólo hubo un D3x (distinta a la muestra que llevaba Michael Reichmann).
También hubo 10 respaldos digitales PhaseOne con cámaras PhaseOne, Hasselblads, Mamiya y un respaldo Imacon (Hasselblad) . Michael Reichmann era el único con Sony DSLR , y también hubo una Fuji GX 617, un Xpan Hasselblad, Contax 645 con película, junto con una Panasonic G1 y una amplia variedad de artículos de la Canon G10.
Fracasos
Lamentablemente hubo una serie de fallos en las cámaras y en los objetivos. El tiempo fue el culpable en algunos casos, niebla-salitre y golpes en otros.
Este es el recuento en resumen:
La parte superior de una pantalla LCD 5D MKII espontáneamente se quebró; Otra 5D MKII se le dañó un objetivo causado por un tornillo suelto, una 1Ds MKIII informó problemas intermitentes; una 1D MKIII mostró informes de error 99 constantemente; un lente Hasselblad informó problemas electrónicos de conexión, dos de las Canon G9 fallaron , (con las G10s no hubo ninguno problema) y un lente Nikon 80-400mm se descompuso. Los cuerpos Nikon (en su mayoría D700s), no tuvieron inconvenientes.
El grupo más grande de los fracasos fueron a través de la Canon 5D MKIIs. De las 26 muestras de esta cámara a bordo, una cuarta parte (seis), en un momento u otro fallaron, y aunque se recuperaron tres, los otras tres nunca lo hicieron. En todos los casos parecían ser daños de agua o humedad. Dos cámaras dejaron de trabajar al mismo tiempo protegidos completamente por una carpa Kata bajo una lluvia ligera en tierra. Volvieron a la vida al día siguiente, y en gran parte trabajaron bien el resto del viaje, pero una murió del todo justo antes del final del viaje.
Varias personas señalaron que al regresar al buque después de haber trabajado bajo una lluvia ligera, la 5D MKIIs con batería vertical (grip) se humedecia entre la empuñadura(grip) y la base - algo que pudo haber sido la causa de algunos de los fracasos.
Se debe señalar que la 5D MKII no es calificada como resistente al clima húmedo o condiciones adversas, pero tampoco son las Sony A900. Las Sony A900 fueron expuestas a la lluvia durante dos días en tierra para ver cómo reaccionaban. No hubo dificultades operativas. Aunque las Sony tampoco estan calificadas como resistentes a condiciones climaticas adversas parecen estar tan bien protegidos como cualquier otra cámara que si la tuviera.
Se debe esperar que tiene que decir el servicio de Canon al respecto. En cuanto al préstamo de la 5D MII que le hicieron a Michael Reichmann, Canon dice que es una unidad que ha estado en circulación de pruebas antes del viaje y que podría haber sufrido algunos daños causados por el agua previamente.
No sé qué conclusione se debe sacar de este alto porcentaje de fracasos de la 5D MKII. Solo se esta informando sobre los hechos. El clima durante el cual la mayoría de los fallos occurió, no era peor que un día de invierno en Nueva York o Berlín. Nada que ver con la Antártida en absoluto.



Cámara PhaseOne 645 + lente 75-150mm con respaldo digital P65+ a ISO 100
foto: Michael Reichmann www.luminous-landscape.com

Tomado y traducido de la página www.luminous-landscape.com
Post a Comment